Los pelirrojos a menudo reciben comentarios sobre su cabello pálido, pecas y el tono de su piel. Sin embargo, lo que muchos no saben es que ser pelirrojo tiene algunos beneficios sorprendentes.
La melanina es el pigmento responsable del color del cabello, la piel y los ojos. Los pelirrojos tienen una menor cantidad de melanina que las personas con cabello oscuro o rubio. Sin embargo, los pelirrojos tienen más feomelanina, que les brinda una protección natural contra los dañinos rayos ultravioleta del sol. Esto les proporciona un efecto protector natural contra el cáncer de piel y otros problemas de la piel relacionados con la exposición al sol.
La piel produce vitamina D en respuesta a la luz solar. Los pelirrojos tienen una mayor capacidad para producir vitamina D con menos exposición al sol debido a la menor cantidad de melanina en su piel. Esto puede ser particularmente útil en latitudes más altas donde hay menos luz solar disponible durante todo el año.
Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo encontró que los pelirrojos tienen alrededor del 25% menos de posibilidades de desarrollar alopecia, una forma de pérdida de cabello. Esto se debe a un gen que se encuentra específicamente en los pelirrojos.
Otro beneficio del gen que se encuentra en los pelirrojos es que puede hacer que su cabello sea más grueso. El gen MC1R presente en los pelirrojos determina el color del cabello y está relacionado con el tamaño y la forma de los folículos pilosos. Los pelirrojos tienden a tener más cabello que las personas con otros colores de cabello.
Las personas con cabello rojo a menudo necesitan menos anestesia durante las visitas al dentista. Un estudio en el Journal of the American Dental Association encontró que los pelirrojos requieren alrededor de un 20% menos de anestesia que las personas con otros colores de cabello. Si bien nadie sabe por qué ocurre esto, muchos especulan que puede estar relacionado con variantes de genes o un umbral de dolor diferente.
En resumen, ser pelirrojo tiene algunos beneficios sorprendentes, como una mayor protección contra los rayos UV, una mayor capacidad para producir vitamina D con menos exposición al sol, una menor posibilidad de desarrollar alopecia, cabello más grueso y menor dolor durante los tratamientos dentales. En lugar de centrarse en los estereotipos negativos asociados con el cabello rojo, debemos apreciar estos beneficios únicos.